Actualidad – Local
La Diputación de León se adhiere a la Declaración de Castellón durante la celebración del Consejo Político de Partenalia
Además, durante el encuentro se ha llevado a cabo la firma oficial del acuerdo de colaboración entre los miembros de la Asociación y la FEMP
El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Ejido LLanes, ha acudido al Consejo Político de Partenalia 2015, que se está celebrando en Peñíscola, en representación de la institución provincial. Durante este encuentro se ha llevado a cabo la firma de la Declaración de Castellón: compromisos de futuro en la que se habla de las claves para el Buen Gobierno.
En este documento, en el que los Gobierno Locales Intermedios se comprometen a integrar en sus actuaciones los acuerdos que se han tomado, tras un debate en el que han participado los representantes de las diversas instituciones que forman parte de esta entidad:
1. Gobernanza Multinivel: Constituye una de las claves principales del éxito del proceso de integración europea y se basa en la cooperación transfronteriza y el trabajo en red para poder dar respuesta a los retos globales.
2. Gobierno Abierto: Tiene como objetivo aportar valor a la sociedad a través del buen uso y la reutilización de los datos públicos. La implantación de los procesos de transparencia en la gestión de las instituciones será la herramienta que se pueda usar para rendir cuentas sobre los aspectos que demanda la sociedad, exigir más a los servidores públicos y alcanzar una mayor implicación de los ciudadanos con su territorio.
3. Legitimidad democrática: Es lo que capacita a los Gobiernos Locales Intermedios para decidir, priorizando determinadas prestaciones en función del bien común y para satisfacer las necesidades de la la ciudadanía.
4. Elección directa de cargos públicos: La mejora de la calidad democrática en los procesos de elección, asegurando la relación directa entre el elector y el cargo elegido, supondría un acercamiento del Gobierno a los ciudadanos y una mayor intervención de la población en la toma de decisiones.
5. Sostenibilidad financiera: Se basa en la racionalización de la estructura de las administraciones para garantizar su sostenibilidad económica y controlar los niveles de gasto.
6. Participación efectiva: Herramientas y canales para la escucha activa, estableciendo los mecanismos de participación ciudadana más adecuados.
7. Una administración, una competencia: Clarificar y delimitar las competencias, para que cada Administración Pública sepa con precisión qué es lo que tiene que llevar a cabo y sus propias responsabilidades, acabando de esta forma con las competencias impropias y centrar los esfuerzos económicos.
8. El poder para el ciudadano: Es necesario trasladar el papel protagonista del político al ciudadano. Las nuevas tecnologías dan la capacidad a este último de crear opinión, por lo que las instituciones deben ser capaces de integrar en su modelo político esta energía transformadora de la sociedad.
9. Responsabilidad social corporativa: es necesario asumir desde las Administraciones compromisos socialmente responsables, incluyendo los valores de transparencia, ética, política, cooperación, igualdad o solidaridad.
10. Recuperar la confianza: Las administraciones tienen el deber de devolver el prestigio a la política y la confianza a los ciudadanos en la gestión de las instituciones, a través de iniciativas encaminadas a la regeneración política y democrática, así como dar ejemplo.
Además, durante este encuentro, se ha llevado a cabo la firma oficial del acuerdo de colaboración entre los miembros de Partenalia y la Federación Española de Municipios y Provincias y se han aceptado nuevos miembros.
Partenalia
Partenalia es una asociación internacional de ámbito europeo creada en 1993 con el objetivo de facilitar la cooperación territorial entre Gobiernos locales intermedios y de aproximarlos a la realidad europea.
Los objetivos específicos son:
1. Fomentar el intercambio y aprendizaje mutuo de políticas locales, herramientas y metodologías en áreas de interés común para los miembros.
2. Defender la participación de los Gobiernos locales intermedios en la elaboración de políticas europeas.
3. Favorecer la participación de los miembros en proyectos con financiación europea.